domingo, 30 de octubre de 2011

Veredas de Divulgación Educativa: Los Blogs

El blog, nace en la década de los 90’s como un diario personal y poco a poco se ha ido transformando hasta como lo conocemos hoy en día. Es una página web de fácil manejo, accesible para todos los usuarios que naveguen en internet,  con un administrador de contenidos diverso y cronológico. Pueden estar estructurados como monólogo  o bien con la opción de que el lector escriba sus comentarios.

Los blog son una herramienta de difusión para diferentes temas, existen blogs de  tipo, personal, editorial, institucional o bien el blog educativo, del cual será objeto de estudio en ésta ocasión.
El internet es un medio de comunicación masiva, en el cuál cada vez más número de personas navegan a través de él y  por lo tanto, los especialistas aprovechan la tecnología de información y comunicación para crear estrategias educativas.

En este sentido, el blog educativo es un recurso donde se publican materiales de autoría intelectual propia, colectiva, comparte materiales académicos y didácticos. En este tenor, la competencia del estudio independiente dentro de las habilidades del  pensamiento crítico, juega un papel fundamental ya que es requerido tanto por parte del autor para saber qué artículos serán los adecuados para la difusión en su blog y por parte del lector desde el momento que se dispone a usar el internet como instrumento de búsqueda y apoyo de la información  en particular que cada uno de los usuarios requiera.

Otra forma de utilizar un blog educativo, es haciendo un portafolio electrónico en el cual se registren diferentes tipos de evidencias educativas. Los creadores de un portafolio electrónico, pueden ser el docente  o bien el alumno, creando un solo archivo de la  recopilación de sus trabajos colaborativos a lo largo de determinado ciclo escolar o cierto periodo de tiempo y/o especialización. Ambos portafolios, tienen como objetivo ser  objeto regulador del autoaprendizaje y autoevaluación  bien, como una herramienta de divulgación con el propósito de instruir al lector.

Según Prendes M. y Sánchez M (2008) para crear la estructura de un portafolio electrónico del estudiante, es necesario plantearse ¿Qué es lo que aprendí? ¿Qué es lo que sé? Y ¿Hacia dónde quiero ir? En cambio, Atienza E. (2005) menciona que son más de cinco las formulaciones que se tienen que hacer como punto de partida hacia un portafolio electrónico docente: “¿Qué he estudiado: cuál es mi formación inicial o específica?     ¿Qué inquietudes tengo? ¿Qué imagen tengo de mí mismo como profesor, cuáles son mis puntos débiles y mis puntos fuertes como profesor? ¿Por qué me pongo a reflexionar sobre mí mismo como docente? ¿Cuál es mi visión actual de la enseñanza-aprendizaje?”


                                                
Para la creación de un blog o bien un portafolio electrónico, en mi opinión es necesario que contenga cuando menos las siguientes características:

1.- Nombre del Blog y título de cada  publicación. El nombre de un blog es como el de una persona, es único, no se permite crear un blog con el nombre de uno ya existente, por lo menos en el mismo servidor, además de que a través de él será el vínculo a la dirección web y será lo que nos identifique de qué tema estamos hablando.

2.-  Perfil del autor. En él se describirán los intereses, especialización, del que suscribe,  incrementando el nivel de confiabilidad en el sitio.

3.- Links de referencias de artículos y ensayos  ya que además de que respaldan los textos publicados dentro del mismo, son una herramienta de investigación para el lector.

La transformación y la inclusión de las TIC en el ámbito educativo son muy bastas y es importante saber aprovecharlas para obtener un  desarrollo formativo integral. Unas de las herramientas de las TIC son el blog educativo y el portafolio electrónico  las cuales tienen la finalidad de autorregulación y fomentar el aprendizaje. Existe una diversidad de blogs y portafolios en cuanto a temas y niveles de educación, por lo que el usuario web, puede instruirse a través de ellos, usando sus habilidades del estudio independiente.

En contraste en la planeación de un blog que tiene una estructura libre, de acuerdo con los expertos el portafolio electrónico parte de los conocimientos y aspiraciones tanto del docente como del estudiante.

Como comentamos con anterioridad, las TIC tienen una evolución constante, pero siempre van vinculadas una con otra, por lo que en la actualidad, una herramienta para la divulgación de los blog y portafolios electrónicos son las redes sociales, teniendo así un impacto significativo en la sociedad.

Referencias:
Atienza, E.(2009). “El portafolio del profesor como instrumento de autoformación” en Marco- ELE, revista de didáctica ELE, P.8, recuperado el 08 de octubre de 2011 de http://www.marcoele.com/descargas/9/atienza_portafolio.pdf

Prendes Espinosa, M.; Sánchez Vera, M.(2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes.  P. 27 En Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado el 08 de octubre de 2011 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf

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