domingo, 30 de octubre de 2011

Metodología para la elaboración de un abstract.


Cassany, D. (2007) "Resúmenes"Afilar el lapicero, Barcelona:Anagrama Pp.87-95  define  el resumen como una síntesis, sumario, compendio o abstract. 

Tiene la finalidad de resaltar la información más importante del texto y es utilizado como herramienta principal para que el texto sea leído, consultado o incluso comprado o no, presentando estrategias de redacción para cautivar la atención del lector, ya sea citando una auto reflexión del autor, incrementando la  importancia de cierta información contenida en el texto.


El objetivo del resumen, es dar una lectura rápida del documento, no existe alguna regla que nos indique que el resumen es propio de ciertos tipos ni extensiones de textos. Al contrario, en la actualidad y debido al ritmo de vida,  se aconseja utilizarlo en todos los documentos que a queden a consideración del autor, propia de la  relevancia  del texto.


Existen varios tipos de sumarios, Cassany nos describe los que se utilizan con mayor frecuencia, los informativos y descriptivos, los cuales son clasificados de acuerdo a las siguientes características y en cierto tipo de textos se pueden combinar los estilos:  

El abstract informativo, está basado en la estructura gramatical, advierte acerca del la información más importante del contenido del texto. Generalmente se utiliza en textos donde el contexto del documento se basa en un solo tema especializado.  Su extensión debe de ser relativamente corta e inicia con una oración contundente.


El abstract descriptivo, contiene un modo discursivo explicativo, va dirigido al público en general, por lo que se expresa de forma clara, incluye los antecedentes, consecuencias y resultados y bibliografía.


Para decidir qué tipo de compendio utilizar, es necesario hacer un estudio de mercado para saber a cual será nuestro target, qué tipo de lenguaje se va a utilizar, si se da información cognoscitiva y/o si se informa o se narra.


Sobre la estructura, la información del resumen se debe de organizar de mayor a menor importancia, destacando la información sin precedentes o las aportaciones del autor dentro del texto, dando tan sólo un par de líneas para los hechos históricos o la metodología a seguir. Incluir datos numéricos es correcto y permitido, siempre y cuando éstos tengan la finalidad de resaltar información trascendental.


En el subtema “El resumen”, Cassey nos hace partícipes de los pasos necesarios para elaborar una síntesis de forma adecuada.  Los pasos a seguir son los siguientes:


  •       Seleccionar los datos más importantes de la lectura.
  •       Escoger cuatro puntos trascendentales.
  •       Escribir dos frases de cada punt
  •       Si el texto lleva alguna información gráfica que amerite resaltar, dedicarle un espacio de una   oración.
  •   Finalizar con conclusiones generales, tomando en cuenta el argumento, finitud e interpretación del texto a  resumir.
En conclusión, el resumen es el resultado de un texto, es imposible hacer una síntesis de un documento  que aún no se ha escrito. Es la fase final de la elaboración del documento. En mi interpretación, sería como elaborar un acordeón, se toman los puntos más importantes del texto para mayor facilidad de entenderlo, recordarlo y analizarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario