domingo, 30 de octubre de 2011

Abstract "Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios"



Cerezo, H. (2006). “Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios” Elementos No.61,Vol.13 P. 13 Recuperado el 02 de septiembre de 2011 de http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm  


Héctor Cerezo, relata la necesidad de inculcar valores éticos en los estudiantes para combatir el plagio. El robo intelectual se evitaría si los estudiantes en el proceso de la lectoescritura, aprendieran a citar.

En el presente artículo, nos muestra estadísticamente que debido a la falta de desarrollo de habilidades para investigar, redactar y difundir, al menos casi la mitad de los estudiantes ha plagiado alguna vez en su vida y no se sienten culpables por ello.

Es deseable que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos e impriman su propio estilo en sus producciones académicas, buscando así la congruencia entre la  ética y el profesionalismo.

Evitar el plagio, también es responsabilidad del profesor. Cerezo, menciona algunas estrategias que utilizan los académicos comprometidos, para evitar que los alumnos sean deshonestos consigo mismos y con el lector. Para lo cual, el educador confía  en los métodos de aprendizaje empleados, en el sentido del análisis y juicios éticos de los universitarios. 

El analfabetismo, el difícil acceso a la información aunado a la pereza mental, son las principales causales de recurrir al plagio. Sin embargo, en el ámbito escolar, el profesor puede identificar si el alumno utilizó o no sus propios conocimientos, ideas y pensamientos de acuerdo al estilo de redacción del alumno. Y de ser así el alumno encontrará el reconocimiento de su propio esfuerzo y aprendizaje e inclusive del  académico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario