domingo, 30 de octubre de 2011

Destrezas Cognitivas Vs. Actitudes Mentales

De acuerdo con Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 03 de septiembre de 2011 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf  existen seis destrezas cognitivas a través de las cuales podemos obtener un pensamiento crítico fuerte, las cuales son:

Interpretación: Es darle un significado al significante, a través de  la comprensión que le damos a los textos en base a nuestra experiencia y conocimientos. En una palabra, lo definiría como epistemología.

Análisis: Desmenuzar la información presentada, identificando la hipótesis, el planteamiento del problema, objetivos y conclusiones. Cuestionando la cohesión y coherencia del  contenido del mismo.

Evaluación: Diagnosticar el grado de confiabilidad del contenido, analizando la justificación y argumentación del texto o pensamiento.

Inferencia: Se puede evaluar, comparando el contenido de los mismos con varios autores que estudien el mismo tema y haciendo una búsqueda acerca de la verdad absoluta. Cuando tenemos los conocimientos concretos acerca de un tema, podemos deducir.

Explicación: Es la habilidad de expresar con claridad un tema a tratar, en base a razonamientos lógicos con un lenguaje sencillo para que receptor pueda esclarecer dudas mediante el aprendizaje.
Autorregulación: Examinar si cumplimos con las 5 aptitudes anteriores, que a nuestro propio juicio. Analizar el análisis de nuestro texto nos permitirá encontrar un estilo propio  para buscar los errores y aciertos que pudiéramos descubrir en ellos hasta obtener una satisfacción personal de los mismos.



Por otra  parte, Espíndola,  J. L.  (1996). “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa, México: Col. Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106. Manifiesta que para conseguir un pensamiento crítico fuerte, es necesario evidenciar siete actitudes mentales:

Humildad Intelectual: Cuando elaboramos o analizamos un texto, es preciso ser honestos con nosotros mismos y hacer una autocrítica para reconocer  los conocimientos adquiridos o no, acerca de determinado tema. A partir de la humildad intelectual se recurre al estudio independiente a través del estudio, la investigación para la mayor comprensión de dicho texto.

Valentía Intelectual: Tiene que ver atrevernos a escribir, nuestros propios juicios, pensamientos y críticas a partir de un texto o reflexión; argumentándolos sólidamente, sin miedo a ser criticados. Al evitar la autocensura, podremos enfrentar, cuestionar y hasta refutar  ciertas ideas, creencias, pensamientos y textos.

Empatía Intelectual: Cuando leemos un texto y no compartimos el mismo punto de vista que el autor, el tener empatía intelectual nos ayuda a comprender el porqué o bajo qué circunstancia se escribió el texto. Estamos abiertos a entender los pensamientos, deducciones del autor aunque esta no sea una verdad absoluta.

Integridad Intelectual: Tiene que ver con la congruencia de nuestros valores morales intelectualmente hablando y nuestros propios pensamientos y/o conocimientos. Tener la humildad intelectual para reconocer los límites de nuestro conocimiento. El no apropiarse de pensamientos, ideas o impresos de terceras personas; el no adecuarse a pensamientos o estilos de ciertos grupos sociales sólo por pertenecer a ellos, sin siquiera tener algún sentido de identidad con la ideología a compartir. Ser responsables al momento de escribir o analizar, es decir, con fundamentos que lo comprueben y evitar comentarios que sean fuente de nuestra creatividad.

Perseverancia Intelectual: Está relacionado con la ambición del saber, con no conformarnos con lo que sabemos, en tener la necesidad de aprendizaje constante  y aplicar el uso del estudio independiente para poder comprender y razonar el texto o idea a analizar. 

Confianza en razón: Lo definiría como tener la capacidad de inferir y emitir juicios de forma científica. Es decir, que nuestros comentarios tengan pertinencia, justificación y argumentación basadas en la comunicación empírica.

Sentido intelectual de la justicia: En el sentido de la razón, coherencia y congruencia, es necesario tener una misma sincronía en cuanto a nuestros pensamientos y juicios emitidos, sin hacer alguna excepción o distinción desviada a convenir con ideologías ajenas a las nuestras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario