Gracias a las TIC se han desarrollado herramientas de comunicación, las cuales son de gran utilidad para la ideal retroalimentación de la comunicación virtual tanto como en el ámbito social, como en el educativo y científico.
El correo electrónico, las redes sociales, los sitios web, los chat, videoconferencias y los foros, son herramientas de comunicación propios de las TIC. La diferencia entre ellos, de acuerdo a Cascón, P. (2004) es la comunicación unidireccional (monólogo) a la bidireccional (diálogo).
En el caso particular de los foros del módulo propedéutico CECTE, me parece que hemos llevado a la práctica las propiedades y reglas de los foros de discusión. El respeto a los compañeros y a sus colaboraciones intelectuales, ha prevalecido durante todas las sesiones; el rol de los moderadores ha marcado la pauta para encausarnos en cada tema, cada uno de los integrantes se ha tomado el tiempo para aportar, reforzar y objetar de acuerdo a su experiencia y profesión, en los temas que en cada sesión nos ocupan; además de que por su puesto se agradece que los compañeros compartan como un plus, material didáctico, cultural y educativo que nos ayuda a reforzar y/o ampliar nuestros conocimientos.
Para enriquecer nuestro foro, propondría que prestemos más atención en las publicaciones de los compañeros para que ningún comentario se quede sin respuesta y también exhorto a que se sigamos recomendando y difundiendo recursos extraescolares, los cuales, evidentemente llevan a la controversia y propician más colaboraciones.
Vivimos en la era de las TIC’s por lo que es imperante que sepamos explotarlas al máximo, sobre todo si utilizamos herramientas de comunicación bilateral, como los foros de discusión, donde el ciclo de la comunicación idónea se da con la retroalimentación. Es decir, existe un emisor, en éste caso un estudiante, un mensaje la cuál sería su participación, uno o varios receptores que son los integrantes del foro y una retroalimentación (réplica) donde el receptor, se convierte en emisor.
Los foros de discusión, son de vital importancia en el ámbito educativo ya que a través de ellos se incrementan y revaloran y refuerzan los conocimientos adquiridos dentro del aula.
Referencias:
Cascón, P. (2004) Herramientas de Comunicación, recuperado el 21 de septiembre de 2011 de http://www.edualter.org/material/denip2004/herramientas.htm
Universidad Católica de Valparaiso (s.f.) Herramientas y Entornos de Comunicación, recuperado el 21 de septiembre de 2011 de http://agora.ucv.cl/manual/herramientas%5Cherramientas.html
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