Trabajo colaborativo con la participación de Adriana Alanis, Carlos Palmieri y Jessica Valenzuela
Tipo de texto | Definición |
Texto académico | Es la comunicación escrita o audiovisual que tiene lugar en el marco de las actividades científicas. Es referencial, argumentativo y representativo. Tiene como finalidad transmitir el conocimiento. Necesitan de un conocimiento acabado, vasto, preciso. Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los paper, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas y apuntes de clases son solo algunas de las formas de los textos académicos. |
Texto científico | Es la comunicación del conjunto de métodos y técnicas que permiten organizar la información, conlleva a la búsqueda de principios y leyes generales que poseen validez universal. El texto tiene que ser veraz y fundamentado. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidas por las ciencias experimentales. Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.Algunas de las cualidades de los textos científicos son:Claridad, Precisión, Verificabilidad, Universalidad, Objetividad. Por lo general se compone de título, abstrac o resumen, objetivo, hipótesis, material y método, metodología o desarrollo, resultados expuestos en tablas y gráficas, análisis de resultados y conclusiones. |
Texto de consulta | Discurso explicativo o expositivo que esclarece todo lo relativo a la ciencia. La organización del contenido tiene que ser lógica y jerárquica. |
Texto de divulgación | Artículos informativos que son publicados en medios de comunicación, con la finalidad de difundir teorías, descubrimientos, inventos o avances en cultura, ciencia y tecnología. Su lenguaje debe ser claro, entendible y no recurrir a palabras técnicas, que sólo los especialistas entienden, de tal forma que el texto de divulgación está dirigido al público en general. |
Texto didáctico | Tiene como objetivo la finalidad de la enseñanza, con el propósito de orientar, educar e instruir. Una de sus características clave, es que este texto debe ser muy claro, explicativo, contener gran cantidad de ejemplos, algunas veces deben incluir ejercicios. |
Texto informativo | Comunicación en la que se da a conocer algún hecho, situación o circunstancia. Para la ideal comunicación, se requiere de un emisor y un receptor. Es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. |
Texto literario | Utiliza el lenguaje estético para captar interés con técnicas literarias y recursos lingüísticos como la gramática, la semántica y la fonética. |
Texto periodístico | Es una nota en la cual se dividen dos vertientes: la informativa y la de opinión. Su propósito fundamental del texto periodístico es informar. Un texto periodístico tiene que ser veraz, conciso y preciso, además de contar con los tópicos periodísticos los cuáles son ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué? Son clasificados en: Géneros periodísticos de información: Noticia, Artículo de fondo. Géneros periodísticos de opinión: Crónica, Artículo, Editorial y reportaje, siendo éste último el más completo. |
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